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PROGRAMA DE COACHING Y LIDERAZGO

 

Introducción

 

El programa de coaching y liderazgo está basado en que existen tres constantes que determinan los resultados de una empresa:

1. Un cambio dinámico y permanente.

2. Principios y valores poderosos como agentes movilizadores y activadores de la organización.

3. Capacidades individuales de tomar decisiones en el ámbito de los dos puntos anteriores.

De la efectividad con que los líderes se manejen en estas tres dimensiones dependerá la suerte de la empresa en el mercado.Las organizaciones altamente efectivas tienen una mucho mayor probabilidad de supervivencia.

Nuestro programa se basa en un enfoque sistémico, vinculando los niveles claves de la organización e internalizando hábitos que llevan a la organización hacia un re-encuadre de valores, procesos y herramientas de dirección y adaptación que mejoran sustancialmente las posibilidades de alcanzar los resultados deseados y en forma sostenida. Se trata de un programa adaptable, pragmático, globalizante y extensible a toda la organización. No consiste en un "remedio" instantáneo, aunque comienza a dar frutos desde el principio.

En su esencia, el programa se concentra en un cambio holístico, desde dentro hacia afuera, incorporando la planificación estratégica, reestructuraciones e integrando los elementos críticos y dimensiones de la empresa. Se funda en un cambio personal, que en lo holístico significa ampliar los recursos de las personas y los líderes, de modo que el carácter se convierte en el pilar de la competencia y la responsabilidad personal como sostén del desempeño organizacional. En otras palabras, se concentra en las personas como centro de los procesos y los sistemas.

Elementos básicos a considerar

El programa de coaching y liderazgo comienza a dar frutos en la medida que se llevan a cabo algunas actividades claves para el proceso de cambio, a saber:

Metodología

Sin perjuicio de la modularidad y flexibilidad que el programa tenga en la práctica, Libra utiliza tres elementos claves integrados y coordinados, para desarrollar el proceso al interior de la empresa cliente:

1. Consultoría de Proceso e Implementación: Consiste en un diagnóstico situacional, consultoría de diseño organizacional, procesos de implementación y mediciones de efectividad; feedback de liderazgo y coaching; facilitación de resolución de problemas y oportunidades.

2. Talleres, seminarios y jornadas: Para todos los niveles de la organización, interactivos, basados en modelos de aprendizaje dinámico y generativo, con apoyo audiovisual de feedback instantáneo y aplicando las últimas técnicas que aprovechan el conocimiento en neurofisiología, modelling y reingeniería humana.

3. Procesos y herramientas de implementación: Para reforzar y apoyar comportamientos y una cultura más efectiva, tales como manuales audiovisuales que se orientan en un cien por cien al cómo realizar el cambio.

Niveles de Operación del Programa

El Programa se orienta a trabajar sobre cuatro niveles claves y críticos para desarrollar el cambio:

1. Nivel de las Personas: Los empleados focalizan su vida con base en su propia visión, misión, valores, carácter y competencia, armonizando su quehacer profesional con su vida privada, particularmente en cuanto a sus roles y responsabilidades para la organización.

2. Nivel de Relaciones Interpersonales: Tanto la calidad como la naturaleza de las relaciones interpersonales ejercen una poderosa influencia sobre las relaciones profesionales dentro y fuera de la empresa. Para ello es necesario desarrollar confianza entre el personal pero previamente trabajando los factores de autoconfianza, de modo que ellos mismos comiencen a tomar la responsabilidad del cambio impulsados por su propia autoconfianza y autoestima.

3. Nivel Ejecutivo Gerencial: La efectividad aumenta a medida que existe mayor trabajo en equipo. Los equipos aprenden e implementan principios, valores y creencias que plasman en nuevos procesos de interdependencia y se concentran en la búsqueda de agregación de valor al desempeño y rendimiento organizacional. Para ello es preciso otorgar facultades que estimulen a las personas a entregar lo mejor de sí para lograr la visión, misión y estrategias.

4. Nivel Sistémico Organizacional: Los líderes y los empleados revisan y hasta pueden redefinir la visión, misión y valores de la organización. Consistentemente pueden recrear o ajustar estrategias y competencias prioritarias, de modo que finalmente la organización vaya alinéandose en forma integrada en su estructura y sistemas. Esto genera una reingeniería automática con mayor probabilidad de éxito.

 

EL PROGRAMA ESPECIFICO

Proponemos un programa de desarrollo estratégico cuyo objetivo es generar condiciones óptimas para implementar procesos de cambio en la organización. Para ello el programa específicamente consiste en un conjunto de actividades de preparación de ejecutivos para desarrollar un proceso de transferencia de know-how hacia futuros y potenciales directivos de la organización (coaching y liderazgo).

Basado en un enfoque sistémico, considera todas las variables críticas y relevantes para el futuro de corto, mediano y largo plazo. Se focaliza en los procesos de comunicación y enseñanza-aprendizaje a través de metodologías interactivas, audiovisuales, aplicando modelos de aprendizaje dinámico y generativo, mapas mentales y modelling. A través del proceso los participantes aprenden y modelan:

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